DIF Tampico atiende dos casos de bebés abandonados en el Hospital Canseco
Por Alex Ruiz
El Sistema DIF Tampico confirmó la atención de dos casos de bebés recién nacidos en situación de abandono detectados en el Hospital General “Dr. Carlos Canseco”, donde actualmente permanecen bajo resguardo institucional mientras se determina su situación legal y familiar.
La presidenta del DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal, informó que en ambos casos se activaron los protocolos de protección infantil en coordinación con el personal médico, Trabajo Social y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
“Tenemos dos casos de esos, en el Canseco sí”, señaló la funcionaria al ser cuestionada sobre los menores atendidos por este tipo de situación.
Uno de los casos corresponde a un nacimiento ocurrido en el propio hospital, donde el recién nacido fue abandonado, mientras que el otro se relaciona con un menor que ingresó en condiciones de vulnerabilidad y sin que posteriormente ningún familiar acudiera a reclamarlo.
“Tenemos el caso de uno que ahí nació y lo abandonaron, y otros que han llegado en algunos casos en malas condiciones de nutrición o de seguridad, higiene y buen trato para los niños”, explicó.
Detalló que los menores permanecen bajo resguardo del DIF mientras se realizan las investigaciones correspondientes para ubicar a posibles familiares y determinar las condiciones del entorno familiar, privilegiando en todo momento el interés superior de la niñez.
Asimismo, indicó que estos casos pueden derivar en procesos legales y, en caso de no localizarse redes familiares que garanticen su cuidado, los menores podrían ser canalizados posteriormente a esquemas de adopción a través de las instancias estatales correspondientes.