Salud refuerza acciones preventivas por altas temperaturas en Tamaulipas

IMG-20260625-WA0019(1)

Por Alex Ruiz

 

Ante el incremento de las temperaturas en la entidad, la Secretaría de Salud reforzó el llamado a la población para prevenir enfermedades asociadas al calor extremo como golpe de calor, deshidratación, insolación y enfermedades diarreicas.

 

La directora del Distrito de Salud para el Bienestar II, Margarita Pérez Tristán, señaló que aunque en lo que va del año no se han registrado casos graves por temperaturas extremas, el riesgo aumenta conforme avanza la temporada de calor.

 

“Es importante identificar estos datos clínicos que pueden indicar un golpe de calor como temperatura de 40 grados o más, taquicardia, dolor de cabeza, náuseas y vómito”, explicó.

 

Las autoridades recomendaron evitar la exposición al sol entre las 11:00 y 16:00 horas, mantenerse bien hidratados y proteger especialmente a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. También se pidió a escuelas y centros de trabajo ajustar actividades en exteriores, evitando esfuerzos físicos en las horas de mayor radiación solar o realizándolos en espacios cerrados.

 

“Hay que hidratar y retirar a las personas del sol en los momentos de mayor calor”, añadió.

 

Finalmente, se alertó que el calor también favorece el aumento de enfermedades diarreicas por la rápida descomposición de alimentos, por lo que se exhortó a reforzar la higiene, el lavado de manos y la correcta conservación de alimentos.