Invierte Tampico millones en combate al dengue y eliminación de criaderos

IMG-20260626-WA0038

Por Alex Ruiz

 

Ante la temporada de mayor riesgo por proliferación del mosquito transmisor del dengue, el Gobierno de Tampico mantiene activa una estrategia integral de prevención y combate a esta enfermedad, con acciones permanentes de descacharrización, fumigación y eliminación de criaderos en distintos sectores del municipio.

 

La alcaldesa de Mónica Villarreal Anaya informó que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y el Distrito de Salud para el Bienestar número dos, se han desarrollado 241 jornadas de descacharrización desde el arranque de la actual administración, lo que ha permitido disminuir de manera considerable la incidencia de casos.

 

La edil destacó que actualmente Tampico registra solo siete casos de dengue, cifra muy por debajo de la reportada el año pasado, cuando se contabilizaban más de un centenar.

 

“Tenemos muy buenos resultados, vamos a seguir realizando estas prácticas y trabajando en coordinación. El trabajo en equipo es lo que da los resultados que hoy tenemos”, expresó.

 

Como parte de la estrategia, resaltó la adquisición de una trituradora de neumáticos, equipo en el que se invirtieron 6.7 millones de pesos y que ha permitido destruir cerca de 6 mil llantas, consideradas uno de los principales focos de acumulación de agua y reproducción del mosquito.

 

Explicó que esta acción también ha generado beneficios adicionales, como la reducción de basura en la vía pública y la obtención de recursos mediante la venta del acero recuperado tras el proceso de trituración.

 

Asimismo, detalló que el municipio ha destinado cerca de 2 millones de pesos en la compra de fumigantes complementarios que utiliza el sector salud, con el propósito de fortalecer las labores de control del vector A la par, que diariamente 20 brigadistas de la Secretaría de Bienestar realizan trabajos de abatización en colonias donde se desarrollan las jornadas de descacharrización, mientras que por las noches se refuerzan las fumigaciones a cargo de Servicios Públicos.

 

Finalmente, la presidenta municipal adelantó que durante el periodo vacacional se intensificarán las acciones preventivas en escuelas del municipio, con labores de limpieza, desmonte de maleza y fumigación para reducir riesgos sanitarios.