Transportistas de AMOTAC mantienen movilización pacífica sobre la carretera Tampico mante en Altamira, exigen mayor seguridad en carreteras durante movilización en Tamaulipas.

IMG-20260624-WA0010(1)

Sandra Sosa/Altamira

 

Integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) realizaron una movilización pacífica en la zona sur de Tamaulipas para exigir atención a diversas demandas del sector, principalmente relacionadas con la inseguridad en carreteras del país.

 

La coordinadora estatal de AMOTAC en Tamaulipas, Araceli Cabrera Zamudio, explicó que la manifestación forma parte de una jornada nacional impulsada por la organización para solicitar respuestas a un pliego petitorio que, aseguró, ha sido ignorado por las autoridades federales.

 

Indicó que una de las principales exigencias es el fortalecimiento de la seguridad en las carreteras, debido a los constantes robos y actos de violencia que enfrentan los transportistas en entidades como Veracruz, Puebla, Guanajuato y Estado de México.

 

“Aquí en Tamaulipas afortunadamente no tenemos los índices de robo que se registran en otros estados, pero nuestros operadores recorren todo el país y muchos han sido víctimas de asaltos, extorsiones y retenes irregulares”, señaló.

 

Cabrera Zamudio, expuso que incluso ella sufrió el robo de una unidad en el Estado de México, hecho en el que el operador permaneció incomunicado durante varias horas y fue agredido físicamente por los delincuentes.

 

La representante transportista también denunció los elevados costos de los servicios de grúas cuando ocurren incidentes en carretera, situación que afecta gravemente la economía de los pequeños transportistas, quienes constituyen la mayoría de los afiliados a la organización.

 

Asimismo, mencionó que entre las demandas nacionales se encuentra la modificación del artículo 133 Bis de la Ley Nacional de Aguas, petición promovida por transportistas dedicados al traslado de agua en distintas regiones del país.

 

Respecto a la movilización en Tamaulipas, aclaró que no se trata de un bloqueo carretero, sino de una manifestación pacífica en la que se mantiene ocupado un carril mientras esperan los resultados de las negociaciones que sostienen dirigentes nacionales de AMOTAC con autoridades federales en la Ciudad de México.

 

“Estamos esperando indicaciones de nuestros líderes nacionales. Confiamos en que haya compromisos reales y que nuestras peticiones sean escuchadas”, expresó.

 

La dirigente precisó que AMOTAC cuenta con alrededor de 100 afiliados en la zona sur del estado, principalmente pequeños transportistas y operadores conocidos como “hombre-camión”, quienes poseen entre una y tres unidades.

 

Aunque descartó confirmar posibles bloqueos en las próximas horas, advirtió que la organización evaluará nuevas medidas de presión dependiendo de los acuerdos que se alcancen en las mesas de trabajo con el Gobierno Federal.